En 15 años la mancha urbana de Atlixco creció al ritmo de una hectárea por día.

En 15 años en este municipio, ubicado dentro de la zona de alto riesgo de la actividad del Popocatépetl, la mancha urbana creció al ritmo de una hectárea cada 24 horas, esto de acuerdo con el diagnóstico de Mónica Éricka Olvera Nava, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regional (Cupreder), perteneciente a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Durante una entrevista con La Jornada de Oriente recordó en el marco del llamado Ordenamiento Ecológico de la zona del Izta-Popo, realizado de manera conjunta con su colega Carlos Alberto Tovar González, quedaron claras cuáles deben ser las políticas públicas para la mitigación del riesgo en la región poblana de ese volcán.
“El 28 de enero del 2005 quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia del estado de Puebla. Y éste documento incluye a 19 municipios de la parte poniente de la entidad”, abundó.
Sin embargo, lamentó, esa política académica y pública no frenó los cambios de usos de suelo, a los nuevos fraccionamientos de alta plusvalía, los corredores gastronómicos, el crecimiento urbano y poblacional y menos la instalación de infraestructura para fines energéticos como el caso del Proyecto Integral Morelos (PIM).
“Se omitieron los lineamientos de éste instrumento de planeación el cual establece en un radio de 30 kilómetros del cráter del volcán se debe desalentar el crecimiento urbano por una razón: desde el 21 de diciembre de 1994 hasta el día de hoy continúa el Popocatépetl con una actividad eruptiva distinta a la registrada en los últimos 24 años”, explicó.
La investigadora comentó según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el crecimiento urbano y de población en esos 19 lugares referidos presenta una tendencia lineal importante, ignorando las restricciones del documento.
“En esos municipios en un periodo de 15 años creció la zona urbana un 66.14 por ciento. Es decir, son ocho mil 616.26 hectáreas más. Para darnos una mejor idea, por ejemplo, surgieron 574.42 hectáreas por año y 1.54 hectáreas por día”, detalló.
Destacó que sólo para Atlixco quedó registrado un incremento de mancha urbana de 165.43 por ciento en tres lustros. “Una dimensión de cinco mil 373.11 hectáreas, casi una por día”, cerró.
En el marco del arranque del operativo de seguridad de la temporada de Todos Santos en la plazuela del productor de Santa Rita, construida en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan, la alcalde Ariadna Ayala Camarillo informó de la existencia de un amparo de labriegos y ex dueños de tierras en esa zona en contra de la comercialización y expansión de ese predio. Y en consecuencia, compartió, era imposible realizar ahí obra pública hasta poner fin al litigio.



