LocalMunicipios

Colectivas Encuentran Obstáculos para Acceder al Aborto en Municipios de Puebla

Distintas colectivas poblanas señalan que en varios municipios de la entidad no hay acceso a servicios médicos para garantizar el aborto seguro, y en otros, el estigma sigue siendo una barrera significativa.

El 15 de julio fue un día histórico para las colectivas feministas de Puebla, que han luchado por años por la despenalización del aborto. Ese día, el Congreso del estado aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Sin embargo, entre la celebración, algunas voces reconocen los desafíos y obstáculos que deberán enfrentar para asegurar que la interrupción del embarazo sea segura en los municipios de la entidad.

Mujeres de municipios situados a 30 minutos o hasta dos horas de la capital poblana, como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Atlixco y Tehuacán, enfrentan estigma, miedo y criminalización social al intentar interrumpir su embarazo, según Lupita Cadena de la Red Feminista Atlixco, Haydee Contreras de la organización Mujeres Trabajando en los Derechos Humanos, y la activista Michelle Rodríguez en entrevista con La Cadera de Eva.

El antecedente más importante para la legalización del aborto se dio en febrero de 2022, cuando organizaciones y activistas lograron un amparo para que los hospitales ofrecieran el servicio de aborto. No obstante, a pesar del amparo, los hospitales continuaron negando estos servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba