LocalMunicipios

El aceite usado, líquido codiciado por empresas privadas en Atlixco.

Un trabajador del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), es el encargado del llamado motocarro, misma que se encarga de canjear aceite usado de restaurantes y de automóviles por botellas de desengrasantes.

“Nosotros nos encargamos de llevarlo y entregarlo a una empresa certificada la cual después de un procedimiento especial nos lo devuelve precisamente ya convertidos en otro material”, agregó.

Explicó que una parte importante de restaurantes de esta ciudad entregaron en la primera etapa alrededor de media tonelada de ese líquido graso usado al Sistema Operador. Esto como parte de una campaña para retirar el material del drenaje y las alcantarillas.

Admitió también que las primeras cantidades almacenadas únicamente fueron, en un primer momento, de sitios como el corredor gastronómico y el fraccionamiento El Cristo en donde afortunadamente terminaban guardándolo y no echándolo a las corrientes subterráneas.

La meta siguiente, adelantó, es acordar poco a poco la entrega de ese desecho inflamable con negocios del centro de ciudad. “La ventaja es que con el motocarro podremos pasar a visitarlos y hacer el canje correspondiente”, cerró.

Referencias de conocedores del asunto indican ese tipo de aceite es muy codiciado por empresas privadas en todo el país quienes realizan una serie de negocios, en ocasiones ilícitos, a partir de la obtención de miles de litros casi de manera gratuita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba