Inevitable el choque a corto plazo entre el crecimiento urbano y la agricultura en Atlixco: PMDUS.

Producto del crecimiento de la ciudad, actualmente el 40 por ciento de las tierras de cultivo son susceptibles a convertirse en planchas de cemento, según el vigente Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS). Esa acción colocó a Atlixco en un punto “vulnerable” en cuanto al deterioro ambiental.
“Las características del medio físico natural presentadas por este lugar permiten ser una zona altamente fértil y de vocación agrícola. El territorio posee pendientes suaves y suelos profundos en aquellas zonas colindantes a los ríos y en donde existe infraestructura de riego”, abunda el expediente en manos de La Jornada de Oriente.
Sin embargo, en el documento se indica que a partir de la creación de vivienda de interés social y de la especulación de la tierra ejidal se generaron presiones de crecimiento desigual, disperso y deficiente en Atlixco . “El proceso de urbanización de hecho provocó la reducción del espacio destinado a la agricultura en terrenos de alta potencialidad y donde gradualmente desaparecen las cadenas productivas agrícolas, sustituidas por el sector terciario: servicios, vivienda y la especulación inmobiliaria”.
Actualmente, detalla el PMDUS, el municipio tiene una zona potencial para el desarrollo urbano de 5 mil 431 hectáreas, aproximadamente el 15 por ciento de la superficie. “Desde ese punto de vista, el choque entre el crecimiento urbano y la agricultura es inevitable”, sentenció.
Por el planteamiento anterior, soslaya el plan referido, es necesaria la aplicación de una estrategia integral y realista de largo plazo para frenar la mancha urbana por una razón: “el 40 por ciento del territorio local, hoy con uso agrícola, es susceptible a la urbanización”.
Especialmente, resaltó el PMDUS, porque resulta fundamental para la economía de Atlixco asegurar las actividades agrícolas y al mismo tiempo el incremento de la producción y productividad agropecuaria.



