nversión millonaria, arranca el Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero en la Mixteca
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio arranque al Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero en la Mixteca, que consiste en una millonaria inversión para el sureste estatal que detonará la producción de mezcal para los próximos años en una de las regiones con mayor marginación de la entidad.
Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural (SDR) estatal, informó que para dicha estrategia se destinaron hasta 442 millones de pesos, que beneficiarán directamente a los integrantes de 5 mil familias de la región.
En un evento realizado desde Huehuetlán El Grande, la funcionaria precisó que, en una primera etapa, el gobierno del estado establecerá siete polos de desarrollo en la zona, es decir, impulsará diversas comunidades y proyectos regionales que giran en torno a la producción de agave.
Además, repartió diversas toneladas de insumos que garantizarán el establecimiento de 1 millón 692 mil plantas, instaló 10 nuevos palenques, 12 viveros y entregó 564 procesos de certificación a productores de agave y mezcal. Inclusive, subrayó que apoyos similares se otorgarán en los 116 municipios que forman parte del decreto de Denominación de Origen, que se otorgó a Puebla en 2015.
Promoverán creación de cooperativas en la Mixteca
Aunado a ello, el titular del Poder Ejecutivo poblano refirió que su administración pretende que la detonación de la industria del agave en la región no termine siendo un monopolio.
Por ese motivo, anunció que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se involucrará en la iniciativa a través de su conocimiento. Detalló que dicha institución educativa formará parte de forma permanente del proyecto e impulsará la creación de colectivas en la Mixteca, es decir, sociedades comerciales fundadas desde la comunidad.
“Decidimos hacer una inversión por encima de 400 millones de pesos para esta región específica de la Mixteca, para que pudiera ser con planta endémica y que pudiera generar una gran producción, pero también analizamos que era importante que ustedes no se volvieran solamente, o se quedarán solamente en el tema de la siembra y de la cosecha o de la producción, porque nosotros no queremos que ustedes se dediquen a vender la planta a una sola empresa. No queremos generar un monopolio con el dinero del pueblo”, arguyó.
Céspedes Peregrina igualmente precisó que el programa en cuestión es la política pública “más importante del gobierno para la Mixteca”. Además, consideró que la región históricamente ha sido ocupada como estandarte político y proselitista, sin embargo, nunca se implementaron acciones verdaderas para contrarrestar la marginación que persiste en la zona.