Panaderías locales de Atlixco enfrentan competencia por la preventa y reventa de Roscas de Reyes en supermercados
Atlixco, Pue.- Durante la temporada de fiestas, las panaderías y pastelerías locales de Atlixco se enfrentan a una fuerte competencia por parte de grandes cadenas de supermercados, como Costco, Chedraui, Soriana, Bodega Aurrera, Gran Bodega y Frescura, que han puesto a la venta sus roscas de Reyes desde noviembre.
A pesar de que los precios que manejan los negocios familiares en Atlixco son similares a los de los supermercados, la preferencia de los ciudadanos se inclina hacia estos últimos debido a que ofrecen opciones de pago más accesibles, lo que les da mayor comodidad a los compradores, comentaron los dueños de las panaderías locales.
Las grandes tiendas ofrecen roscas de Reyes, así como bastones de Reyes, desde el mes de noviembre, con una producción que se duplica en enero para satisfacer la demanda. Los precios de estas roscas varían entre los 150 pesos por una de tamaño pequeño y hasta 300 pesos por las más grandes, en promedio.
Para las panaderías locales, esta situación representa un desafío considerable, ya que no solo deben competir con los precios de los supermercados, sino también con las facilidades de pago que estas tiendas ofrecen. Sin embargo, los propietarios de las panaderías atlixquenses destacan la calidad artesanal de sus productos y la frescura de las roscas, buscando que los consumidores reconozcan y apoyen el trabajo local.
El panorama refleja la continua lucha entre el comercio local y las grandes cadenas comerciales, en un contexto donde los consumidores buscan conveniencia, pero también valoran la tradición y el sabor casero de los productos artesanales.