Reportan productores de nochebuenas de Atlixco bajas ventas el fin de año.
El 40 por ciento de las casi 2 millones de nochebuenas ofrecidas al público en esta temporada de año nuevo no fue comercializada y sigue en la mayoría de los viveros de la colonia Cabrera, el clúster de flores más importante del centro de la entidad, admitieron productores a La Jornada de Oriente.
Durante una entrevista en el negocio de la familia León, uno de los puntos de venta más importantes de esa zona caracterizada por los miles de visitantes entre cada sábado y domingo, agregaron que afortunadamente el fin de esa mercancía no será el basurero.
Las madres
Rodrigo Valencia González es un joven y experto en el tema: “todas y cada una de éstas, sin importar el tamaño, las volvemos a trabajar para convertirlas en las llamadas plantas madres responsables de generar para la siguiente temporada hojas, ramas y raíces de mejor calidad. Y de esa manera ponerlas en venta en este 2023”, detalló.
Adelantó que éstas para el próximo mes de junio ofrecerán el primer follaje. “Recortamos el tallo y de ahí sacamos nuevas. Es un fenómeno llamado por nosotros también como esquejé”.
Al final de la primera nave y bajo la sombra de enormes árboles de ese vivero están solitarias, arrinconadas, con hojas marchitas algunas y hasta con el precio colgado cientos de piezas rojas de todos tamaños. En espera precisamente de ser útiles una vez más. Muy lejos de los botes y el camión de la basura como pudiera pensarse.
“Debemos aceptar que hubo baja venta en general en todo Cabrera en la ya pasada época. Y una de las razones son los altos precios de los insumos y la materia prima reflejada en el precio solicitado a los clientes”, sentenció.
A pesar de la anterior situación dijo prácticamente están por comenzar la siembra y el trabajo de preparación de esa planta para el siguiente ciclo. “Los primeros son los macetones en enero y febrero. Los de siete u ocho pulgadas. Y las más pequeñas quedan al último, es decir, para agosto y septiembre. Y su color rojo comenzarán a tomarlo en noviembre y diciembre”, finalizó.