
Izúcar de Matamoros, Pue. – El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el rescate del Río Nexapa es una prioridad para su administración y anunció que se impulsará mediante una estrategia integral que combine saneamiento ambiental y desarrollo turístico.
Durante una reunión de trabajo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, el mandatario explicó que en la zona urbana del municipio se contempla la construcción de colectores para evitar descargas contaminantes, así como la habilitación de senderos de paz y parques lineales que conviertan el paso del río en un atractivo turístico.
Detalló que también se intervendrán zonas como Portezuela, Lomas de Angelópolis y Atlixco, como parte del plan integral de recuperación.
El gobernador destacó que el impulso al saneamiento hídrico está alineado con el Plan Hídrico promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocado en rescatar las cuencas más contaminadas del país.
Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que en el Río Atoyac se han instalado 409 biodigestores en viviendas, evitando que descargas domésticas lleguen al afluente. Precisó que se han intervenido 30 de los 109 kilómetros que comprende el Atoyac.
El rector Sergio Valero Orea señaló que desde 1999 la universidad ha desarrollado investigaciones sobre la problemática del Río Nexapa, contribuyendo con propuestas técnicas para su recuperación.
Asimismo, el investigador Enrique Navarro indicó que estudios recientes han identificado más de 400 compuestos contaminantes en el río, por lo que propuso mejorar la calidad del agua en distintos tramos, crear humedales naturales y fortalecer la captación de agua de lluvia.
Finalmente, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, reconoció el respaldo estatal para impulsar el desarrollo y bienestar de la región.



