
– Se ponen en operación cuatro vías de servicios emergentes y provisionales, así como 14 sitios temporales de taxi.
Con el objetivo de garantizar la seguridad, el bienestar y el derecho a la movilidad de las familias poblanas, el Gobierno del Estado implementó un esquema de transporte público alternativo que permitirá mejorar la movilidad y complementar las rutas que actualmente se mantienen en funcionamiento.
El gobernador Alejandro Armenta reiteró que el transporte público es un servicio prioritario para su administración, por lo que subrayó que la seguridad de las y los usuarios es el eje central de las acciones emprendidas. En este sentido, refrendó su compromiso de apoyar a las y los concesionarios mediante programas que otorgan recursos a fondo perdido para el enganche de unidades nuevas, con el fin de modernizar el parque vehicular.
Durante su mensaje a medios de comunicación, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los concesionarios que cumplieron de manera ordenada y responsable con la revista vehicular. Precisó que los beneficios están dirigidos principalmente a quienes cuentan con una o dos unidades, mientras que aquellos que poseen grandes flotas y se negaron a regularizarse incurrieron en prácticas de corrupción.
Asimismo, Alejandro Armenta reconoció la solidaridad y colaboración de las empresas ADO y Estrella Roja, que brindarán servicio de transporte público digno y seguro a la población mientras se regulariza la operación del sistema.
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, informó que debido al incumplimiento de algunos concesionarios en el proceso de revista vehicular y a que sus unidades no cumplen con las condiciones físicas y operativas necesarias, estas deberán salir de circulación.
Ante este escenario, la dependencia estatal puso en marcha un esquema provisional de transporte alternativo para asegurar opciones de movilidad a la ciudadanía durante el proceso de reorganización del servicio.
Tanús Osorio detalló que se habilitarán cuatro vías de servicios emergentes y provisionales: el corredor 16 de Septiembre, que atiende la zona sur de la ciudad; el corredor Xonacatepec, con inicio en Plaza Vía San Sebastián y retorno a la altura de la Cruz Roja, para conectar la zona nororiente de la capital; la ampliación temporal del recorrido de la ruta CREE–Madero; y la continuidad del servicio de transporte temporal en la lateral de la Recta a Cholula.
La operación se concentrará en los horarios de mayor demanda urbana, de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con la tarifa vigente del transporte público autorizada. Como medida complementaria, se habilitarán 14 sitios temporales de taxi con un parque vehicular de 210 unidades, los cuales ofrecerán viajes grupales con una tarifa de 20 pesos por persona.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de consolidar un sistema de transporte público más ordenado, eficiente y seguro, garantizando el derecho a la movilidad de todas y todos.




